El mes de marzo de 2023 cerró con un índice general de escasez de medicamentos de 27,9 % de acuerdo al monitoreo realizado por la Asociación Civil Convite a los principios activos que componen las canastas de fármacos esenciales para tratar las seis causas de morbilidad a las que hace seguimiento: Convulsiones, infecciones respiratorias agudas, depresión, diabetes, hipertensión y diarreas.
Las tres morbilidades con mayor índice de escasez continúan siendo las convulsiones con 35,7 %, infecciones respiratorias agudas con 33,7 % y la depresión con un registro de 31,5 %. Le siguen la diabetes con 24,0 %, hipertensión 13,8 %, y diarrea 11,9 %
En cuanto a las ciudades con un mayor desabastecimiento encabezan la lista San Fernando de Apure con 55,5% y el Área Metropolitana de Caracas que alcanza 48,5 %, San Juan de Los Morros con 35,7% y Porlamar con 34,2%. Las localidades mejores abastecidas son San Carlos con 7,6 % de escasez y Puerto La Cruz con un registro de 20,0 %.
El monitoreo realizado por Convite abarca 17 ciudades: Área Metropolitana de Caracas, Barquisimeto, Ciudad Bolívar, Maracaibo, Maturín, Mérida, Puerto Ayacucho, Puerto La Cruz, Porlamar, Puerto Ordaz, San Carlos, San Felipe, San Fernando, San Juan de Los Morros, Tucupita, Valencia y Valera.
La mayor disponibilidad en los anaqueles no se traduce en accesibilidad debido a los costos que, en la mayoría de los casos, no pueden ser pagados por los afectados.
Variación de precios
Continúa la tendencia al alza de los principios activos frecuentemente buscados en el mercado farmacéutico para controlar la hipertensión arterial, diabetes tipo II y depresión o trastornos de la personalidad. El Losartán Potásico de 50 mg en febrero costaba 68,02 y en febrero se ubicó en 70,90 bolívares; la Amloipina de 5 mg registró un leve descenso pasó de 55,45 bolívares a 54,06; la Glibenclamida de 5 mg subió de 93,92 bolívares a 100,22 ; la Metformina de 850 mg pasó de 106,10 bolívares a 111,09 y la Sertralina 50 mg varió algunos céntimos y se situó en 220,84 bolívares.
La muestra para monitorear el comportamiento de los precios, estuvo conformada por algunos establecimientos farmacéuticos ubicados en Caracas, Mérida, San Fernando de Apure, Maracaibo, Barquisimeto, Maturín, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, Porlamar, San Carlos, San Felipe, San Juan de los Morros, Tucupita, Valencia y Valera.
El Proyecto #MonitorDeSalud cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea en Venezuela y la colaboración de aliados en el interior del país: Kapé-Kapé, Defensa Activa, Funcamama, Mulier, Promedehum, Centro de Animación Juvenil, Fundación Váyalo y Crea País.