Convite presentó balance del proyecto Monitor de Salud 2017-2023

En medio de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela Convite inició en 2017 el proyecto Monitor de Salud, en principio para hacer seguimiento a la escasez de medicamentos. Luego se incorporaron otros componentes como el Sistema Alternativo de Monitoreo Epidemiológico, Monitoreo de Hospitales y de Entidades de Atención de Personas Mayores.

Desde 2017 a agosto de 2023 se han elaborado 73 boletines del Índice de Escasez de Medicamentos para seis morbilidades: Infecciones respiratorias Agudas (Iras), diarreas, hipertensión, diabetes, convulsiones y depresión, con información recopilada en 17 ciudades del país.

Aunque desde 2020 el abastecimiento de medicamentos a nivel nacional ha mejorado y en la actualidad la escasez está por debajo de 30%, los fármacos no están al alcance de todos debido a los costos. «Disponibilidad no es sinónimo de asequibilidad, el poder adquisitivo se pulverizó y muchas personas deben decidir entre comprar comida o medicamentos», señala Yanireth Fernández, investigadora.

Este boletín del IEM se ha convertido en una referencia informativa confiable, sus resultados han sido una evidencia incontrovertible del diagnóstico de emergencia humanitaria compleja que ha enfrentado el país.

Monitor de Salud también incluye el comportamiento del índice general de escasez de seis métodos anticonceptivos y de protección. Los resultados demuestran que se continúa vulnerando el derecho de hombres y mujeres de decidir, de manera segura e informada, sobre su sexualidad y reproducción.

En julio de 2021 Monitor de Salud sumó el Sistema Alternativo de Monitoreo Epidemiológico (SAME) como una respuesta ante la poca disponibilidad de información sanitaria, sin pretender sustituir al Boletín Epidemiológico de Venezuela que corresponde a la autoridad en materia de salud. Este componente del proyecto estuvo a cargo Maríalejandra Barrientos, integrante del staff de investigacion de Convite.

Barrientos hizo énfasis en la necesidad de contar con información pública sanitaria y de salud para que los tomadores de decisiones puedan tomar acciones claves.

Hasta julio de 2023 se han publicado 25 reportes SAME, gracias a informantes claves ubicados en cada uno de los estados monitoreados (Anzoátegui, Delta Amacuro, Distrito Capital, Guárico, Mérida, Táchira y Zulia), datalló Barrientos en su presentación.

Por su parte, el epidemiólogo Andrés Barreto, quien estuvo al frente de la coordinación de los informantes del SAME, durante su exposición resaltó que en Caracas sólo dos centros de salud informan sobre los casos de tuberculosis.

El Same levantó información sobre enfermedades transmitidas por el agua, alimentos y vectores, enfermedades de transmisión sexual y afecciones del sistema respiratorio.

Francelia Ruiz, directora de Proyectos de Convite, en el cierre del evento hizo una invitación al Estado. «Nosotros queremos que ellos vean esta información y que la usen para diseñar políticas públicas destinadas a disminuir los índices de estas enfermedades».

20 años de deterioro

El proyecto abarcó el mapeo de la infraestructura de la red hospitalaria, en la que se evidencia que «tiene 20 años de deterioro sistemático, lo cual impide que las personas reciban una atención de calidad», afirmó Ruiz.

Las principales fallas tienen que ver con la carencia constante de agua ascensores fuera de servicio, sistemas de detección de incendios inoperativos, falta de plantas eléctricas, así como deficiencias en el suministro de alimentos y medicinas a los pacientes.

Los últimos tres años el proyecto Monitor de Salud contó con el apoyo financiero de la Unión Europea en Venezuela.

Compartir
Compartir
Compartir

¿Requieres la donación de medicamentos o insumos?

Llena la solicitud ahora y revisa los pasos a seguir.