El proyecto #AplanaLaCurva distribuye kits de bioseguridad en cuatro hospitales de Mérida

Como parte de una gira iniciada en Puerto Cabello -y que recorrió los estados Carabobo, Cojedes, Lara y Táchira-, el equipo de Aplana La Curva llegó a Mérida este viernes 18 de febrero, a fin de iniciar la distribución de insumos de bioseguridad para el personal sanitario de cuatro hospitales de esta región andina, mediante una actividad realizada en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes (ULA) y que contó con la participación de Rafael Dochao, Jefe de Misión de la Unión Europea en Venezuela.

Con el financiamiento de la Unión Europea, Convite -en alianza con Médicos Unidos de Venezuela- adelanta el proyecto #AplanaLaCurva, que tiene como objetivo prevenir el contagio por la Covid-19 en el personal de salud, a través de la dotación de insumos de bioseguridad y EPP a profesionales y obreros de 63 centros hospitalarios públicos en 13 estados del país, en una acción que busca no solo disminuir los contagios, sino también las muertes en el personal sanitario, que a la fecha superan las 800 defunciones con criterios para Covid-19, de acuerdo a las estimaciones de Médicos Unidos de Venezuela.

El proyecto garantiza la dotación de kits de bioseguridad clasificados según el área de desempeño de cada beneficiario y su nivel de exposición al virus y riesgo de contagio. De este modo, se han elaborado kits básicos que constan de 400 ml de gel antibacterial, cuatro pares de guantes de látex, ocho mascarillas quirúrgicas, dos mascarillas KN-95 y un protector facial. También kits quirúrgicos que, además de todo lo anterior, contienen un delantal para proteger de la exposición a fluidos. Y finalmente el kit de terapia intensiva, que incluye una braga y una monolente de bioseguridad.

Durante la implementación de este proyecto, el equipo de Convite, Médicos Unidos de Venezuela y sus organizaciones aliadas, con apoyo de trabajadores de los centros de salud que son beneficiarios directos del proyecto, ensamblan los kits que luego serán entregados a sus compañeros de faena, específicamente médicos, enfermeras, bioanalistas, camareras, camilleros, técnicos radiólogos, nutricionistas y empleados administrativos, con lo cual  “se demuestra una vez más que nuestros beneficiarios no son receptores pasivos de la ayuda, sino actores determinantes en la respuesta”, afirma la directora de proyectos de Convite, Francelia Ruiz.

Por su parte, el Embajador de la Unión Europea, Rafael Dochao, destacó  la importancia que tiene este proyecto que ejecuta Convite en Alianza con Médicos Unidos de Venezuela para proteger al personal sanitario “porque son ellos los héroes que cada día están salvando vidas y, a veces, a costa de la vida de médicos, enfermeros y otros trabajadores de la salud”.

En Mérida el proyecto aspira atender a 3 mil 206 trabajadores de la salud de cuatro hospitales, incluido el HULA, donde precisamente se realizó el acto formal de entrega que contó con la participación del excelentísimo embajador de la Unión Europea en Venezuela. En total se distribuirán 65 mil 980 kits de bioseguridad para beneficio de 32 mil 990 trabajadores de la salud.

#AplanaLaCurva también incluye jornadas de sensibilización orientadas al fortalecimiento de las capacidades de acción del personal sanitario, con miras a prevenir el contagio y la muerte por causa de la pandemia de la Covid-19.

¿Requieres la donación de medicamentos o insumos?

Llena la solicitud ahora y revisa los pasos a seguir.