Proyecto #MACP promueve la inclusión de  personas vulnerables en la asistencia humanitaria

Convite ha desplegado desde el mes de julio de 2023 un equipo de trabajo en el Municipio Gran Sabana, Estado Bolívar, para brindar asistencia humanitaria a comunidades en situación de vulnerabilidad, privilegiando la atención de personas mayores y personas en movilidad.

En Convite tenemos el mandato de llegar hasta las personas que enfrentan barreras para acceder a la ayuda, el objetivo es reducir las asimetrías de acceso a la asistencia humanitaria.

De acuerdo a lo señalado por Luis Francisco Cabezas, director general de Convite, esto forma parte del proyecto denominado #MACP en alianza con Helpage y la Asociación Civil Kapé-Kapé.

El proyecto tiene varias vertientes, como el autocuidado, asistencia alimentaria, formación, salud visual e instalación de capacidades.

En cuanto al autocuidado, se promociona el correcto lavado de manos y la potabilización del agua, para minimizar los riesgos de enfermedades gastrointestinales.

También hay jornadas para llevar información sobre los riesgos de protección, la violencia basada en género (VBG) y la trata de personas.

La salud visual es importante para poder tener un buen desempeño en las actividades diarias, por eso Convite lleva a las comunidades el dispositivo de atención visual que permite de manera inmediata, previa evaluación,  confeccionar los lentes de acuerdo a los requerimientos de cada persona.

Pares comunitarios

El programa de pares comunitarios consiste en formar a personas mayores para brindar soporte domiciliarios a otros en condiciones de vulnerabilidad. “Los pares identifican a personas mayores en condiciones especiales, realizan visitas para constatar su estado, conversar, compartir un juego de gimnasia cerebral, tomarse un café o comerse un mango, se trata fundamentalmente de acompañamiento”, explica Cabezas.

Este programa de pares comunitarios lo comenzó a implementar Convite durante la pandemia de Covid-19 para acompañar a adultos mayores que se encontraban situación de soledad.

Entre las comunidades beneficiadas por el proyecto #MACP están Santa Elena de Uairén, Caño Amarillo, El Nazareno, Betania, Laguna de la Carara.

En un contexto de crisis como la venezolana las personas mayores conforman uno de los grupos que sufre mayores afectaciones y vulneraciones en sus derechos.

Es importante resaltar que todas las acciones desarrolladas por Convite en la Gran Sabana son articuladas con las autoridades de la región, incluidos los capitanes indígenas de las comunidades beneficiarias, indica Luis Francisco Cabezas.

Compartir
Compartir
Compartir

¿Requieres la donación de medicamentos o insumos?

Llena la solicitud ahora y revisa los pasos a seguir.