El Proyecto Medios de Vida ejecutado por Convite en las localidades de Palmarito y Villanueva, en el estado Bolívar, sigue afianzándose. Los beneficiarios tanto en técnicas de pesca, como en las agrícolas han logrado mejorar los procesos, lo que les ha permitido garantizar alimentos y obtener algunos ingresos extras y, por tanto, tener una mejor calidad de vida.
Los participantes han recibido la inducción necesaria para potenciar sus cualidades y también kits con los insumos necesarios para desarrollar las actividades.
“Este programa tiene una perspectiva de género y no hay discriminación por edad, por eso vemos a mujeres y mujeres mayores las cuales están haciendo labores de pesca y siembra. Esto permite desmontar la tradicional masculinización y edadismo de algunos oficios”, señala Luis Francisco Cabezas, director general de Convite
Ellas han demostrado que pueden también ser pescadoras y llevar el sustento a sus hogares. La señora Grecia Espinoza, con mucha alegría, hizo llegar al equipo de Convite una imagen en la que aparece orgullosa mostrando las sardinatas que pescó en las márgenes del río Orinoco, en Palmarito.
Técnica de salado
Los habitantes de las comunidades de Palmarito y Villanueva en el estado Bolívar, dependen para alimentarse, en gran medida, de los peces que proporcionan los ríos Orinoco y Caura.
En la temporada de lluvia cuando el caudal de los ríos crece, los peces migran a otras zonas y la pesca se torna más difícil.
Ante este panorama, las comunidades se preparan para la época de escasez de pescado procediendo a salarlo para poder contar con las proteínas. Para ayudar en esta fase, los kits suministrados incluyen 20 kilos de sal para ser utilizados en el proceso de conservación del pescado.
Este proyecto de Medios de vida es una iniciativa conjunta con @ackapekape y el apoyo de @eu_echo.
Todas las acciones de Convite se rigen por los principios humanitarios de neutralidad, imparcialidad, humanidad y autonomía.